Seguimiento Información |
PANA > Módulo Asistencial > Consulta Externa > Historia Clínica Básica > Sección Mayor > Mayor - Seguimiento Información |
En este control de la sección Mayor, se registran información relacionada con el seguimiento al paciente en el programa del adulto mayor.
1. Para ingresar los datos del seguimiento, haga clic sobre el botón Complementar .
2. La pantalla que se despliega está dividida en grupos, que se explicarán por separado para una mejor comprensión.
3. En esta parte de la pantalla se registran los datos sobre la sexualidad en sus diferentes componentes reproductivo, afectivo, erótico y comunicativo- relacional.
3.1. Los datos se relacionan con la orientación sexual del paciente, la identidad de género a la que pertenece, la edad a partir de la cual inicio las relaciones sexuales, el número de compañeros sexuales que ha tenido, uso de métodos de anticoncepción y protección usados contra ITS/VIH, dificultades durante las relaciones sexuales (excitación, lubricación, orgasmo, erección, eyaculación, dolor), toma de decisiones alrededor de la sexualidad y la reproducción (autonomía, paternidad o maternidad planeada) y los comentarios adicionales. Adicionalmente, debe indicar en el caso de las mujeres, si tuvo algún embarazo interrumpido voluntariamente.
4. En esta parte de la pantalla se registra información relacionada con el consumo y hábitos alimenticios que tiene el paciente.
4.1. Los datos hacen referencia al tipo de alimentos consumidos (particularmente con alto contenido de energía, grasas saturadas, sodio, azúcar o bajo contenido de fibra, vitaminas, calcio y hierro, entre otros), así como “dietas” que puedan contribuir al desequilibrio nutricional, pudiendo identificar la ingesta excesiva o deficiente de calorías o nutrientes.
Adicionalmente, indagar sobre cuantas comidas al día consume y de esas comidas, cuales comparte en compañía de la familia, si cree que tiene una alimentación adecuada o no y los comentarios adicionales.
5. En esta parte de la pantalla se registra información relacionada con las prácticas y hábitos saludables que realiza el paciente.
5.1. Los datos hacen referencia a la actividad física, higiene oral y corporal (incluyendo lavado de manos), descanso y sueño, hábito intestinal y urinario, fotoprotección, prevención de accidentes, uso del tiempo libre y ocio, realiza el autoexamen (de seno y/o de testículo), actividades para manejar el estrés o si está expuesto a situaciones como disfuncionalidad familiar, si está o ha estado expuesto a riesgos de violencia y suicidios. Finalmente, indagar si el paciente maneja vehículo y los comentarios adicionales.
6. En esta parte de la pantalla se registra información relacionada con la actividad laboral o económica actual y previa del paciente.
6.1. Estos datos permiten rastrear antecedentes de trabajo infantil y/o adolescente preguntando sobre la de edad de inicio de su actividad laboral, el tipo de labor, tipo de vinculación laboral y la antigüedad de la misma, la carga laboral, la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud cuando era joven, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente del trabajo y los comentarios adicionales.
7. En esta parte de la pantalla se registra información relacionada con las enfermedades en el adulto mayor. Se deben a condiciones de salud multifactoriales, propias del paciente adulto mayor.
7.1. Los datos están relacionados con los grandes síndromes geriátricos, también conocidos como los 4 gigantes de la Geriatría, que incluyen: inmovilidad, inestabilidad-caídas, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo.
El deterioro cognitivo se define como una pérdida o reducción, temporal o permanente, de varias funciones mentales superiores, en personas que las conservaban intactas previamente. Puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son más significativos que los cambios normales relacionados con el envejecimiento.
El síndrome de inmovilidad se define como la restricción, generalmente involuntaria, en la capacidad de transferencia y/o desplazamiento de una persona a causa de problemas físicos, funcionales o psicosociales. Este síndrome es considerado como una vía común, a través de la cual muchas enfermedades y trastornos del adulto mayor producen gran discapacidad. Incluye causas tan diversas como enfermedades osteoarticulares (artrosis, fracturas, patología de los pies, etc.), patología cardiovascular (ictus, cardiopatía, hipotensión ortostática, diabetes, etc.), trastornos neuropsiquiátricos (demencia, enfermedad de Parkinson, depresión, etc.), obstáculos físicos, hospitalización, aislamiento, orden médica y, por supuesto, fármacos (sedantes, opiáceos, neurolépticos, antidepresivos) cuyos efectos secundarios aumentan la fragilidad del anciano.
Inestabilidad y caídas. La caída se define como la precipitación repentina al suelo, que se produce de forma involuntaria, y que puede acompañarse o no, de pérdida de conciencia. El origen de este síndrome es también multifactorial: enfermedad osteoarticular, cardiovascular, neuropsiquiátrica, causas extrínsecas (obstáculos físicos, calzado, domicilio, escaleras, etc.) y efectos secundarios de ciertos fármacos, principalmente. Los factores de riesgo más importantes para la aparición de este síndrome incluyen: debilidad muscular, alteraciones de la marcha y el equilibrio, deterioro de las funciones mentales, deterioro en las actividades de la vida diaria y polimedicación.
La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina, que es objetivamente demostrable y que constituye un problema social e higiénico. Su etiología es multifactorial; así pues, causas como infecciones genitourinarias, delirio u otros estados confusionales, determinados tratamientos farmacológicos, alteraciones psicológicas, movilidad limitada o impactación fecal pueden dar lugar a una incontinencia transitoria, mientras que otros factores como lesiones medulares, debilidad del suelo pélvico, incompetencia del esfínter uretral, vejiga acontráctil, hipertrofia prostática, deterioro cognitivo u otras causas funcionales pueden generar una incontinencia más o menos persistente.
8. Al terminar, presione el botón . Se despliega el mensaje:
9. Puede minimizar los datos haciendo clic sobre el botón Minimizar . Al hacerlo la sección se observa así: